sábado, 5 de junio de 2010

El calendario del mes de Junio

Bueno, pues aquí está la foto que me pidió Javier para los calendarios que hacen Gonzalo y él cada mes; en este caso, el mes de junio.
Lo explico: Se trata de un lugar muy peculiar, llamado La Casa de Piedra y está en el pueblo de Alcolea del Pinar (Guadalajara). Es una vivienda tallada en el interior de una gran roca, a golpe de pico en ratos libres por D. Lino Bueno, vecino del lugar y quien debido a la pobreza se vió obligado a ir a pedir al ayuntamiento un lugar donde vivir con su familia. Éste, de manera jocosa, le dijo que ahí tenía una pidra y que se hiciese allí su vivienda. Pues bien, este hombretón, comenzó su tarea en el año 1907, en 1915 se trasladó a vivir con su familia (mientras continuaba picando para completar la casa) y tardó un total de 21 años en terminar su obra. Hay que resaltar que tenía más de 50 años cuando comenzó y murió allí mismo cuando tenía cerca de 80. En el año 1928, le visitaron los reyes Alfonso XII y Victoria Eugenia, concediéndole el ministro de trabajo la medalla al mérito en el trabajo. Durante la guera civil, la casa de piedra sirvió de refugio a los vecinos del pueblo y en el año 1978, la visitaron los actuales reyes. Actualmente la enseñan sus descendientes, nietos y biznietos ya y no cobran entrada, tan solo se deja "la voluntad".
Me ha encantado el comentario de Gonzalo de "¿Pagarían los reyes la voluntad?..." (El resto no lo pongo en un sitio público ;-) y la respuesta que le di yo, tampoco)
-Gracias chicos-

4 comentarios:

Japy dijo...

Curiosa casa y la explicación una maravilla. Preciosa foto. Saludos.

Chenfy dijo...

magnifica foto y un 10 para D. Lino Bueno
salu2

Paz dijo...

Gracias Japy y Chenfy y por supuesto os animo a que paséis por allí, por ejemplo, de paso que se va a visitar Sigüenza, que está muy cerca y es muy bonito. Por cierto, la habitación está situada en el primer piso, que no se conformó con una planta ;)

Saludos.

karkajadas dijo...

Valentia,impetu,corage,bonita historia.

Bsso.